viernes, 28 de junio de 2013

NIVELES DE INVESTIGACIÒN

NIVELES DE INVESTIGACIÓN

1.     Definición
Es el grado de profundidad con la que se estudia ciertos fenómenos o hechos en la realidad social.

2.     Clasificación
2.1. Niveles Según Caballero Romero (2009:83 al 85), los niveles son:

2.1.1 Nivel Exploratorio
El nivel más elemental es el tipo de las investigaciones exploratorias; que no son causales, y el tipo de análisis predominante en ellas es el cualitativo sobre fuentes bibliográficas teóricas, pero pueden hacer referencias a datos con precisiones cuantitativas, de investigaciones aplicadas realizadas por otros autores.

Según Carrasco Díaz (2006:41). La investigación preliminar o exploratoria, llamada también “etapa de reconocimiento del terreno de la investigación”. En ella el investigador se pone en contacto directo con la realidad a investigarse (centro educativo, empresa, institución, campo, etc.) y con las personas que están relacionadas con el lugar. Recoge información pertinente sobre la factibilidad, posibilidad y condiciones favorables, para sus fines investigativos. En esta etapa también se debe determinar el problema, el objetivo y fines de la investigación, las personas que participarán, las instituciones de coordinación, el presupuesto, financiamiento, etc. Con el objeto de que en la siguiente fase investigativa ya se tenga datos suficientes para realizar el estudio de investigación (descriptiva, explicativa y experimental).

Noguera Ramos (2003:29) afirma, Investigación exploratoria. Esta investigación también se le denomina ”Formulativa”. Siguiendo a Selltiz, “este tipo de investigación tiene los siguientes propósitos:
a) Formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa.
b) desarrollo de una hipótesis.
c) aumentar la familiaridad del investigador con el fenómeno que se desea investigar.
d)  Aclarar conceptos
e) Establecer preferencias para posteriores investigaciones.
f)  Reunir información acerca de posibilidades prácticas, para llevar a cabo investigaciones en un marco de vida actual.
g) Proporcionar un censo de problemas consideradas como urgentes por personas que trabajan en determinado campo.

2.1.2. Nivel Descriptivo.
Estas investigaciones, responden a la pregunta: ¿Cómo es la realidad que es objeto de investigación o de estudio?; no son causales y su tipo de análisis es predominante cualitativo, en base a fuentes documentales.

Cuando una investigación es sólo descriptiva (y luego no va a ser complementada con explicaciones o predicciones) recibe el nombre de monografía; ya que se limita a sólo una (la primera) de las tres funciones científicas (describir, explicar, predecir).

Pero para quien planea y va a desarrollar una Tesis que debería alcanzar el nivel explicativo; la investigación descriptiva es una primera parte, básica pero no suficiente, básica, porque sin la descripción previa no se puede explicar. Sin el ¿Cómo es? La realidad, no se puede intentar el ¿Por qué? Es así la realidad.

Carrasco Díaz (2006:42) al respecto dice. La investigación descriptiva responde a las preguntas. ¿Cómo son?, ¿Dónde están?; ¿Cuántos son?; ¿Quienes son?, etc.; es decir, nos dice y refiere sobre las características, cualidades internas y externas, propiedades y rasgos esenciales de los hechos y fenómenos de la realidad, en un momento y tiempo histórico y determinado.

Noguera Ramos (2003:30), cita al autor Vandalen, D. y W. Meyer “Consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes mediante la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Pero la investigación descriptiva no se limita a la mera recolección de datos, la meta de los investigadores competentes es la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables”.

2.1.3. Nivel Correlacional.
La investigación correlacional, no es causal; y su tipo de análisis predominantemente es: cuantitativo; pero con calificaciones e interpretaciones cualitativas sobre la mutua relación para saber como se puede comportar una variable al conocer el comportamiento de la otra(s) variable(s) correlacionadas(s) cuantitativamente, pero siendo también importante la interpretación cualitativa.
Cobra especial importancia el que no sea causal, ya que; en las investigaciones causales: la causa tiene que ir antes que el efecto; pero en las investigaciones correlacionales eso no se cumple y ni interesa. Sólo interesa saber si hay o no hay correlación: De allí que resulte curiosos que respecto a estas investigaciones o dentro de ellas  se hable de “variable independiente”, que en las investigaciones causales (y sólo en ellas) desempeña el rol o papel de causa (y para nosotros  mayoritariamente); y también de “variable dependiente”, que en las investigaciones causales (y sólo en ellas) desempeña el rol o papel de efecto o consecuencia: ¿De dónde, o con qué base o fundamento en las investigaciones de correlación se habla de “independiente” y “dependiente”?, ¿Cuándo empezó esa costumbre o mito tan generalizado como equivocado?.
En resumen. Los estudios correlacionales tienen por objeto medir el grado de relación significativa que existe entre dos o más variables, conocer el comportamiento de una variable dependiente a partir de la información de la variable independiente o causal. Es decir, intenta predecir, el valor aproximado que tendrá el comportamiento de un frupo de individuos en una variable, a partir de valor que tienen en las otras variables relacionadas.

2.1.4. Nivel Explicativo
Estas investigaciones responden a la pregunta ¿Por qué? Es así la realidad objeto de investigación o estudio. Son causales ya que plantean hipótesis explicativas que mediante el cruce o relación de variables primero de las del problema (variables dependientes) con las de la Realidad (Variables Intervinientes); y luego con las del Marco referencial (variables independientes), plantean propuesta (s) de explicación al problema causal, que deberán, luego, ser contrastadas.
Estas investigaciones, junto con las experimentales, son las más apropiadas para la Tesis de maestría y Doctorado.
Una investigación explicativa, en diversos momentos y para sus diversas partes, como elementos previos, requiere de investigaciones exploratorias y de descriptivas, e incluso a partir de las correlaciones establecidas, se pueden plantear las explicativas causales. Pero, todas ellas, como insumos de las explicativas causales.

Según Carrasco Díaz (2006:42), la investigación explicativa responde a la interrogante ¿por qué?, es decir con este estudio podemos conocer por qué un hecho o fenómeno de la realidad tiene tales y cuales características, cualidades, propiedades, etc., en síntesis, por qué la variable en estudio es como es.

En este nivel el investigador conoce y da a conocer las causas o factores que han dado origen o han condicionado la existencia y naturaleza del hecho o fenómeno en estudio. Así mismo indaga sobre la relación recíproca y concatenada de todos los hechos de la realidad, buscando dar una explicación objetiva, real y científica a aquello que se desconoce. Necesariamente supone la presencia de dos o más variables.

2.1.5. Nivel predictiva o experimental
Estas investigaciones se ubican también en el tercer nivel; obligatoriamente, implican que ya sepa: ¿Cómo? Es la realidad objeto de la investigación y ¿Por qué? Es así (es decir, que implican a las investigaciones descriptivas y explicativas anteriores o parciales); y responden a la pegunta: Si la realidad es así, y por estas razones o causas; si hago este cambio: ¡Qué va a pasar? O ¿Qué pasará? Estas investigaciones plantean hipótesis predictivas que, para poder ser contrastadas, requieren de un experimento con poblaciones de condiciones o características uniformes, con grupo experimental (50 %) y grupo de control o testigo, entendiéndose necesario, generalmente, hacer y tomar una prueba de entrada antes de aplicar el cambio (o la causa principal, variable independiente), y otras prueba de salida para comprobar el cambio o prospectivos (cuando a futuro los investigados lo hacen) y retrospectivos (cuando en el pasado de los investigados se ve, si lo han hecho).


Según Carrasco Díaz (2006:42). La investigación experimental responde a las preguntas: ¿Qué cambios y modificaciones se han producido?, ¿qué mejoras se han logrado?, ¿cuál es la eficiencia del nuevo sistema?, etc.

Es la investigación que se realiza luego de conocer las características del fenómeno o hecho que se investiga (variables) y las causas que han determinado que tenga tales y cuales características, es decir, conociendo los factores que han dado origen al problema, entonces ya se le puede dar un tratamiento metodológico. En este nivel se aplica un nuevo sistema, modelo, tratamiento programa, método o técnicas para mejorar y corregir la situación problemática, que ha dado origen al estudio de investigación.

Después de haber estudiado las lecciones de la segunda unidad ejecute las siguientes actividades:
1. ¿Cuál es la diferencia entre el tipo y el nivel de investigación?
2. Mediante organizadores de conocimiento efectué una síntesis de las dos lecciones: Tipos de investigación y nivel de investigación.


17 comentarios:

  1. Muy buena definicion sobre los niveles de la investigacion

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  2. CUAL ES LA BIBLIOGRAFIA DE LA DEFINICION DE NIVEL DE INVESTIGACIÓN ?

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  3. Buen información me ayudo para mi proyecto de tesis

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  4. MUCHISIMAS GRACIAS POR SU APORTE HA SIDO DE GRAN AYUDA PARA MI PROYECTO DE TESIS GRACIAS

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  5. buena informacion pero falta bibliografia

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  6. gracias, muy detallado y entendible el trabajo , me ha servidi de mucho en ek curso de metodologia

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  7. CUÁL ES LA BIBLIOGRAFÍA DE CABALLERO ROMERO EN LOS NIVELES DE INVESTIGACIÓN.

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  8. Libro: "Metodología Integral Innovadora para Planes y Tesis"
    Autor: Alejandro E. Caballero Romero

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  9. 3.8 LOS NIVELES QUE PUEDEN ALCANZAR
    LAS INVESTIGACIONES. LA RELACIÓN CAUSAL
    Y EL PREDOMINIO DEL TIPO DE ANÁLISIS
    CUANTITATIVO O CUALITATIVO

    PAG 92 Metodología Integral Innovadora para Planes y Tesis" Alejandro E. Caballero Romero

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  10. me podrían bridar las referencias por favor.


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  11. un material excelente, pero hace falta la referencia bibliográfica

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  12. Hola, muy buen aporte, necesito cual es la bibliografía de Noguera, Ramos (2003, 30)? Gracias

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